· 

Novedades en el Turismo Antártico

La Asociación Inernacional de Tour Operadores Antárticos (IAATO por sus siglas en inglés) informó las novedades de la última reunión que se llevó a cabo en Ciudad del Cabo entre el 30 de abril y el 3 de mayo del corriente año. 

Las noticias indican que se desarrolló un rediseño de planificación con medidas introducidas para el turismo responsable. A saber:
-prevenir la obstaculación de las ballenas en las aguas antárticas;
-restricciones más estrictas en el uso de comercial de aeronaves pilotadas a distancia; 
-ajustes en las directrices a los visitantes en la Península Antártica; 
-nuevo código de conducta para los operadores de embarcaciones; 
-implementación de un esquema obligatorio de observadores; 
-apoyo a la portección marina; y 
-la aprobación para ampliar investigaciones sobre la salud de los pingüinos en los sitios visitables. Además IAATO junto con AAECO (Asociación de Operadores de Cruceros Expedicionarios en el Artico)  introdujeron directrices para los visitantes de las regiones polares con soluciones responsables para reducir los residuos y la huella plástica (uso de plásticos). 
También se estimaron números para la siguiente temporada de turismo antártica 2019-2020. Estimando un total de 80553 pasajeros a escala mundial. El 98% parten desde en extremo sur de América.
-55.642 turistas visitaran la Península Antártica en barcos de expedición, 18.420 sólo pasaran (sin descensos) abordo de barcos de gran porte, 5.084 en viajes combinados aéreo-marítimo, y 188 en yates o veleros.  
-Sólo 486 visitaran la zona continental del Mar de Ross. 
-733 pasajeros visitaran el continente de forma aérea
La temporada iniciará en noviembre y terminará en marzo, Los viajes combinados serán en la Isla 25 de Mayo o Rey Jorge en las Islas Shetland del Sur. No se permite el descenso de pasajeros en barcos con mayor capacidad de 500 pasajeros y los descensos son hasta 100 pasajeros con un Guia cada 20 pasajeros. Siempre respetando estrictamente el Régimen del Sistema del Tratado Antártico.