· 

La fundación atenta al Congreso Futuro en Chile desea compartirles algunos puntos destacados sobre Antártida

El Congreso Futuro realizado recientemente en Chile presentó, entre tantos, a cuatro disertantes de temática antártica para compartir las experiencias y actividades actuales sobre la ciencia en el continente antártico.

El primer disertante fue el Paleo-biólogo Marcelo Leppe Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y Director  del Instituto Antártico Chileno, quien expresó que ¨la Antártica es el corazón palpitante del mundo¨. Este tiene una envergadura de 13-14 millones de km² variando a lo largo del año y las estaciones, es el continente más seco del mundo con temperaturas de hasta -93ºC y vientos de hasta 300 km/h. La Antártida regula la principal corriente marina del mundo mediante la ¨Corriente Circumpolar Antártico¨ que influye directamente en  el pH y la concentración salina de los océanos.

Diversos países lejanos al continente estudian la dinámica de la antártica por diferentes motivos, El investigador da ejemplos concretos como, Nueva Zelanda, Escocia y Japón, expuso que la corriente marina antártica, influye directamente en la floración de los cerezos en Japón como también en la temperatura de Escocia. Las corrientes oceánicas también afectan  la economía de chilena, dado que la pesca es una de sus actividades principales.

También el Dr. habló de las pseudociencias que se observan en la temática antártica, pero primero es razonable tomar conocimiento fehaciente del continente, por ejemplo si el continente se congeló hace 23 millones de años y que el hombre solo lleva 800 mil años sobre el planeta, entonces es imposible que existan pirámides en la Antártida. En este continente se encontraron líquenes con moléculas que pueden ayudar a combatir enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer y el alzheimer, y  organismos denominados ¨Tardigrades¨ organismos que soportan condiciones extremas como, una alta exposición a rayos gama, UV, falta total de oxígeno y temperaturas cercanas al cero absoluto (-273ºC). También se encontró un meteorito proveniente de marte con microorganismos fosilizados.

La segunda disertante fue la Doctora en Medio Ambiente y Recursos Naturales Cassandra Broocks. Expuso la importancia del Tratado Antártico sobre la prohibición de  las actividades nucleares, mineras y el statu quo de los reclamos soberanos en el continente. Actualmente existe la permisión de la pesca como actividad comercial. Sin embargo, la Dra presenta que la pesca de krill y de merluzas (especies vulnerables ) están generando impactos negativos al medio ambiente. Pero, a través de la Comisión para Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, 25 países  participan científicamente para la creación de áreas protegías en Antártica y que cada país se manifiesta dentro de este paradigma, por ejemplo, Chile al ser un país pescador también cuenta con el 30% de sus costas protegidas.

El explorador Ben Saunders fue el tercer expositor, él cuenta sus experiencias en la expedición realizada en el continente de 108 días, en superar la expedición de Robert Falcon Scott realizada por última vez hace más de 100 años. Saunders resalta que no todo fueron penurias sino que también hubieron momentos mágicos como sentirse astronauta en un mundo deshabitado.

Jane Frances Dra. en Geología, Directora del British Antarctic Survey fue la última disertante. Menciona que la Antártida es un continente alejado pero afecta al funcionamiento en general del planeta regulando los cambios climáticos y viéndose afectado por el calentamiento global, denotando que la península es el sector más susceptible a los cambios globales. El calentamiento global afecta a la fauna de la zona, un incremento de solo 0.5ºC del agua marina circundante afectaría al desarrollo de la fauna nativa. Por ejemplo, mediante extracción de tubos de hielo de varios metros de longitud se analizan láminas de hielo con aire contenido en su interior, de esta manera se analiza el cambio en la atmósfera que hubo en los últimos millones de años, dando por resultado que la fluctuación de la concentración de dióxido de carbono es evidente en el tiempo variando con valores máximos de hasta 300 partes por millón. En la actualidad ese número llegó a 409 partes por millón.

 

Estas cuatro interesantes y didácticas conferencias son enriquecedoras para la humanidad porque permiten tomar conocimiento significativo de la importancia del continente blanco para el planeta. Claramente, Antártida es el corazón palpitante de nuestro mundo.

 

 

http://tv.senado.cl/tvsenado/evento/especiales/congreso-del-futuro/antartica-corazon-latente-del-mundo/2019-01-16/161308.html