· 

Tres nuevas Áreas Marítimas Protegidas? Argentina y Chile elevan su proyecto por la Península Antártica Occidental

 

La Gobernadora de Tasmania, Excelentísima profesora, la Honorable Kate Warner AC, inaugurará hoy la trigésima séptima reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

 

El Gobernador dará la bienvenida a unos 280 científicos marinos, administradores de recursos y responsables políticos que representan a 25 delegaciones internacionales, quienes revisarán la práctica actual y considerarán nuevas medidas para conservar y gestionar los ecosistemas marinos en el Océano Austral.

 

Representantes de otras Partes Contratantes, así como organizaciones intergubernamentales, ambientales y de la industria también participarán en las reuniones como observadores oficiales, y agregarán sus voces a los temas en discusión.

 

Las reuniones de este año de la CCRVMA:

 

Revisar los planes de investigación y monitoreo en el AMP de la región del Mar de Ross y el AMP de la plataforma sur de las Islas Orcadas del Sur

Revisar propuestas para establecer tres nuevas AMPs - en la Antártida Oriental, en el Mar de Weddell y en la Península Antártica Occidental - contribuyendo a un sistema representativo de Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en la Antártida

Revisar la cooperación con organizaciones adyacentes en los océanos Pacífico Sur, Atlántico Sur e Índico

Considerar propuestas para mejorar el desarrollo de capacidades para los miembros de la CCRVMA y las Partes no contratantes para participar en el trabajo de la CCRVMA

Revisar las implicaciones del cambio climático para la CCRVMA

Preste atención a los negocios de rutina, como el establecimiento de límites de captura y los parámetros de investigación para toothfish, icefish y krill.

La CCRVMA es una organización basada en el consenso que consta de 25 miembros (24 países y la Unión Europea). El miembro responsable de presidir la reunión de la Comisión cambia cada dos años. Este año, la reunión de la Comisión será presidida por Sudáfrica. El Dr. Monde Mayekiso, un diplomático con muchos años de experiencia y delegado a largo plazo en la CCRVMA, representa a la nación como Presidente.