· 

Carlos Pedro Vairo y Adolfo Quevedo Paiva distinguidos por su trayectoria en el XVIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos

Entre los días 5 y 7 de septiembre se celebró en la comuna de San Esteban, ubicada en la Región de Valparaíso, el “XVIII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos” (EHAL), en esta edición la organización estuvo a cargo de la Fundación Valle Hermoso. Como todos los años el evento congregó a especialistas antárticos provenientes de Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, quienes expusieron trabajos relacionados con el pasado y el presente de la investigación de los mencionados países en el sexto continente. También se contó con la presencia de la destacada investigadora alemana Dra. Cornelia Lüdecke.

Fueron un total de ocho paneles de discusión organizados en ejes específicos, pensados para promover un enriquecedor intercambio entre los disertantes y el público asistente. Una vez más entre los temas seleccionados estuvo la cuestión educativa, mesa en la que se compartieron trabajos relacionados con la presencia y pertinencia de los temas antárticos en los diferentes niveles de enseñanza. Esta temática fue cobrando importancia desde el año 2016, cuando fue organizado en Buenos Aires el 1º Foro Educativo Antártico.

Antes del cierre del evento se realizó una distinción a profesionales que han dedicado años de estudio a la cuestión antártica, siendo promotores y pioneros de nuevos enfoques en las investigaciones en sus respectivos países. El Mg. Mauricio Jara Fernández (Universidad de Playa Ancha) fue el encargado de dar comienzo a la ceremonia, y de explicar las razones y la importancia de reconocer el trabajo realizado por los profesionales que año a año enriquecen el conocimiento sobre la Historia Antártica desde Latinoamérica. Entre los argumentos se mencionó la reflexión del museólogo argentino Pablo Pereyra, quien en ese mismo lugar en el año 2015 durante el cierre de un panel dedicado al Piloto Pardo sostuvo: “si nosotros no somos capaces de reconocernos en nuestras investigaciones y trabajos,  no esperemos que alguien desde otra parte del mundo pueda tener la gentileza de considerarnos”. El primer argentino que recibió la distinción fue el Lic. Carlos Pedro Vairo, quien año a año contribuye con su labor al desarrollo de conocimiento en materia antártica. En esta ocasión se ha destacado su interés por acercar a toda la sociedad, a través de diferentes medios de difusión (libros, revista, audiovisuales, etc.), la historia del continente antártico. Como investigador se lo reconoce por su estilo polifacético y por su incansable espíritu innovador. Sin lugar a dudas es una distinción más que merecida, para un hombre que viene dejando huella entre los profesionales dedicados a investigar el pasado de Argentina en latitudes australes. Junto a él se distinguió a Adolfo Quevedo Paiva, emblemático impulsor de estudios antárticos en Argentina.

Este Encuentro ha sido fructífero para los representantes de Argentina, que han acordado conformar líneas de investigación conjuntas para consolidar los estudios relacionados con la Historia antártica. Aunque también se espera que estos estudios contribuyan al diseño de estrategias, que permitan que la enseñanza de la cuestión antártica se transforme en una realidad en todos los niveles educativos argentinos.

 

Tamara Culleton

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Monica Rey (lunes, 28 enero 2019 13:38)

    ¿alguien recuerda quien dijo con respecto a nuestra Antártida "no pueden reclamar lo que no han recorrido " ?. Gracias