UC Gateway Antarctica: Un estudio que revelaría la vida secreta de orcas asesinas

PHOTO CREDIT: Andrew Wright/UC
PHOTO CREDIT: Andrew Wright/UC

 

Un equipo de investigación de la Universidad de Canterbury acaba de regresar de una expedición antártica para conocer más sobre la vida secreta de las ballenas, específicamente las orcas tipo C.

 

Las orcas tipo C, o 'Charleys' según el alfabeto fonético, son orcas enanas antárticas distintivas que cazan peces, incluida la merluza. Como depredadores de merluzas, los Charleys son una especie clave para el nuevo Área Marina Protegida (AMP) de la región del Mar de Ross y actúan como centinelas de la efectividad de la protección marina creada por el AMP.

 

A diferencia de muchos mamíferos marinos, los Charleys se sienten como en casa en un denso hielo que impide la entrada de otros tipos de ballenas asesinas, dice la líder del equipo, la Dra. Regina Eisert, de la Antártida Gateway de la UC. Durante el verano antártico, Charleys sigue el borde del hielo que retrocede hacia el sur y se puede ver respirando y espiando cuando da saltos fuera del agua en estrechas aberturas en el hielo.

                             

Cada enero, un rompehielos prepara un canal en el hielo marino que cubre el estrecho de McMurdo para permitir el reabastecimiento de la Estación McMurdo y la Base Scott. Tan pronto como el canal esté listo, Charleys se mudará, y esta 'carretera de las ballenas' a su vez crea oportunidades únicas para los científicos.

 

"Utilizando principalmente instrumentos hechos en Nueva Zelanda, instalamos varias matrices que contienen cámaras e hidrófonos a lo largo del canal para monitorear los movimientos de las ballenas y grabar sus imágenes junto con sus vocalizaciones", dice el Dr. Eisert.

 

"Al principio, estábamos un poco preocupados de que no pudiéramos detectar las ballenas en el canal, pero tan pronto como instalamos el primer conjunto, tuvimos visitas. Los Charleys sentían una gran curiosidad por lo que estábamos haciendo y vinieron a ver cómo estábamos ".

 

Durante los días siguientes, las curiosas ballenas emergieron cerca de los equipos y se tomaron una foto, mientras que los hidrófonos registraron sus vocalizaciones.

 

Análisis conjunto de imágenes y sonidos subacuáticos por la estudiante de doctorado de la UC Alexa Hasselman, que ha pasado el verano investigando en el hielo, supervisada por el Profesor Asociado de Ingeniería de UC Michael Hayes y el científico marino de la UC Andrew Wright (ahora en el Instituto Bedford de Oceanografía), habilitará llamadas para ser asignado a grupos y ballenas individuales, así como a revelar patrones de vida en los movimientos de las ballenas. La investigación también sienta las bases para el monitoreo acústico a gran escala de orcas y otras ballenas en la región del mar de Ross, un hito importante para el AMP de la región del mar de Ross.

 

La Dra. Eisert dice que está agradecida por el apoyo de Pew Charitable Trusts, Antarctica New Zealand, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Ministerio de Industrias Primarias y Canon NZ Ltd.

 

 #UC #GatewayAntarctica #EstudioAntartico #SaveAntarctica #ConocerParaProteger

 

Extraído y traducido de:

http://www.canterbury.ac.nz/news/2018/uc-scientists-trial-first-multimedia-whale-trap-in-the-ross-sea.html 

 

Mirá el video de TVNZ acá:

https://tvnz-a.akamaihd.net/963482464001/201712/2296/963482464001_5674346261001_5674346448001.mp4